domingo, 31 de marzo de 2013

CRISTIANISMO



CRISTIANISMO/CATOLICISMO


Prácticas Significativas


Primera Comunión

Es un ritual sacramental en el cual una persona recibe, por primera vez, el sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (cuerpo y sangre de Jesucristo). Para poder realizarlo, es obligatorio haber sido bautizado y confesado previamente. 
La Ceremonia de La Primera Comunión ocurre entorno a una Celebración Eucarística y en todos los casos debe ser oficiada por un Sacerdote. 
La Primera Comunión es ampliamente practicada en el mundo Occidental, especialmente en el Continente Europeo y Americano. 



Este ritual es "la primera experiencia de revelación espiritual, en estado de conciencia, que vive un Católico" y, por lo tanto, marca el inicio de la relación espiritual, entre el creyente y Jesucristo. Esta relación se manifiesta mediante su cuerpo y sangre en el sacramento de la comunión, razón por la cual, es importante que el católico siga comulgando tantas veces como le sea posible, a lo largo de su vida. 

Se interpreta como el inicio de la relación del creyente tanto con Jesucristo como con la Iglesia Católica en sí. Su función es conectar a los seguidores con su sistema de creencias y hacerlos formar parte del desarrollo de su religión, de su desarrollo como personas y de sus creencias. 

Se considera un acto de fe en la vida del creyente y que implica compromisos futuros para el Comulgante, principalmente, seguir participando del sacramento de la Comunión y por consiguiente de la confesión, tantas veces como le sea posible. Se espera del creyente que todo sus actos concuerden con la fe católica y que honren la comunión con Jesucristo. 

En la época contemporánea, esta práctica continúa siendo un importante ritual para cualquier practicante de la religión católica. Se ha convertido en un requisito a cumplir para continuar dentro de la Iglesia Católica que una elección de acercarse a ella. Es un pasaje que se tiene que realizar, principalmente, en una edad prematura para poder continuar con los demás sacramentos. Se convirtió en un ritual de celebración y se hacen grandes fiestas entorno a ella, en lugar de ser un momento de transición que involucre solamente al creyente y la divinidad. 

Fuente de información: 
Catholic.net - La misa de una Primera Comunión. (n.d.). Catholic.net - El lugar de encuentro de los Católicos en la red. Recuperado el 19 de marzo de 2013 de http://es.catholic.net/celebraciones/880/2029/articulo.php?id=49




Testimonio 


En este video se exponen las distintas reacciones del pueblo mexicano (en su mayor parte católico) ante la reciente renuncia del Papa Benedicto XVI. 


Lugar Representativo

Lourdes, Francia

"Yo soy la Inmaculada Concepción"

Lourdes es una ciudad y comuna francesa ubicada al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos. 
A partir del siglo XIX, se convirtió en un importante centro religioso católico de peregrinación, donde tuvieron lugar las 18 apariciones marianas presenciadas por la niña Bernadette Soubirous en el año de 1858. Dichas apariciones dieron lugar a la edificación del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el cual recibe la visita de unos 6 millones de peregrinos al año. 
La Iglesia Católica considera a Nuestra Señora de Lourdes como la "patrona de los enfermos", ya que, en este lugar se han curado varias personas con enfermedades, tanto en etapas terminales como incurables, que son catalogadas como "milagrosas". 
Representa uno de los sitios emblemáticos más importantes para la fe católica, dado que  aquí se llevaron a cabo un gran número de apariciones marianas y, además, se ha convertido en un lugar sagrado debido a la cantidad de milagros ocurridos y registrados ahí mismo. 
Fuente de información: 
Lourdes. (n.d.). Lourdes. Recuperado el 19 de marzo de 2013, de http://es.lourdes-france.org/


Ícono, símbolo u objeto representativo

El Santo Rosario
El Santo Rosario es un rezo tradicional católico, que conmemora veinte misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padre nuestro, diez Ave Marías y un Gloria. 
El Rosario está compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. 

La oración mental no es otra cosa implica la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. 
La oración verbal consiste en recitar quince decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario. 




Fuente de información: 
El Santo Rosario :: Catholic.net. (n.d.). El Santo Rosario :: Catholic.net. Recuperado el 19 de marzo de 2013, de http://www.rosario.catholic.net/